Feliz año a todos  

 El año pasado, aún más que el anterior, hemos vivido tiempos inciertos y agitados, temblores de tierra, inundaciones, incendios, catástrofes naturales de todo tipo, enfermedades, epidemias, miserias..... Innumerables muertos debidos a errores humanos que han provocado graves accidentes... Sin contar los sufrimientos creados por la incomprensión mutua que van desde el paro a la guerra y se han sentido en todos los países.

Verdaderamente parece que la gran purificación del mundo haya comenzado.

 En estos tiempos, es todavía más importante encontrarse a sí mismo. Para ello intentad pues encontrar la actitud justa y preservar vuestro ki en el seika tamdem. Después observaros de nuevo. Cuando uno se comprende a sí mismo, encuentra claramente el sitio justo y el movimiento del mundo se vuelve comprensible, y actuando de esta manera, se impone por sí misma la forma de estar en el mundo. Los diferentes problemas de la vida cotidiana son afrontados en el orden que permite a cada uno progresar en su conocimiento y su experiencia y profundizar en el conocimiento de sí mismo. Cuanto más difíciles sean los problemas que se presenten más tendriamos que alegrarnos de ello, y considerarlos como parte integrante de la práctica (keiko). Es nefasto estar resentido con los demás o hablar mal de ellos. Cualquiera que sea la situación, existe un camino que permite salir de ella. Esta es la vía de Aiki.

 ¿Qué os parecería poner esto en práctica durante el año que viene? Encontrar su verdadera naturaleza, purificarla cuidadosamente, y cualesquiera que sean las dificultades , sin dejarse abatir, superarlas con entusiasmo; y dirigiros así hacia el año nuevo.

Gracias a la ayuda de todos, el dojo Shumeikan ha nacido poco a poco. Seguro, que será preciso todavía más tiempo antes de que responda a los deseos de unos y otros. Pero todavía no es más que un bebe al que hay que rodear de todos nuestros cuidados y de nuestra paciencia para ayudarle a crecer sin la menor precipitación. El bebe que crece mejor, ¿no es aquel que toma la leche de una nodriza generosa y duerme cuanto quiere?

Espero vuestra llegada para el kagamibiraki y el dojobiraki.

 Y pase lo que pase, el cuerpo y el espíritu regenerados por un nuevo nacimiento os deseo que paséis un buen año.

Felicidades y salud a todos,

Sexto año de la era heisei

N. Tamura