Artículos escritos
por el Maestro Nobuyoshi Tamura
(selección)

 


 

Cartas de Año Nuevo
Traducidas por D. Emilio García

Otros

Entrevistas publicadas con Tamura Sensei
(selección)

 

Aikido en Sabadell por el Maestro Tamura html  Word-zip
Revista:   El Budoka Fecha: Julio-Agosto
Autor:   J.J Serra Nº pag. 7-10
Resumen: P: ¿Opina que el Aikido continúa por el mismo camino en que lo dejó el fundador? 
R: Yo personalmente intento continuar con la enseñanza que recibí de Ueshiba y que haya una relación entre eso y la enseñanza moderna. Intento mantenerla y si actualmente no la mantuviésemos, quizás, en mi opinión no se debería llamar Aikido a este arte marcial. Si queremos darle el nombre de Aikido pero varía con relación al origen, la filosofía, la técnica, etc. quizás habría que inventar un nombre nuevo. Para llamarle Aikido debe tener la enseñanza de Ueshiba; yo le llamo así porque creo que he mantenido esa enseñanza. 
La Sabiduría del Aikido html Word-zip
Revista: Cinturón 107  Fecha:   XI-1998
Autor: Wagner Bull Nº pag. 60-64
Resumen: Una entrevista en que se le interroga sobre sus principio en el Aikido, su llegada a Francia, etc..., pero lo mejor, sin duda, son las anécdotas que cuenta de sus vivencias al lado de O Sensei.
Nobuyoshi Tamura 8º dan Aikikai: El verdadero Aikido va con el practicante a todos los sitios porque es la vida. 
Revista: Cinturón Negro Nº11 Fecha: 
Autor: José Mª Fraguas  Nº pag. 4-9
Resumen: P: ¿Podría dar un consejo a los practicantes tanto de Aikido como de cualquier arte marcial? R: Básicamente que cuando empiecen algo… que sigan con ello. Que con el paso del tiempo es cuando entenderán muchas cosas si paramos de "andar" no conseguiremos nada. Hay que continuar en el camino aunque como todos sabemos, surjan dificultades a lo largo de él. Que entrenen, que continúen trabajando pues nunca se deja de aprender.
El personaje, Maestro Tamura 8º dan
Revista: Décimo Dan Professional, nº 14  Fecha: 1992
Autor:  Nº pag. 20-23
Resumen: P: ¿Qué principios consideran importantes en la vía del Aikido?
R: Es necesario que todos los que practicamos y enseñamos Aikido nos comprometamos en la voluntad de ayudar y enseñar directamente a los otros, conociendo los deseos y necesidades del alumno, corrigiendo sus defectos con respetuosidad y delicadeza, haciéndonos en lo posible un modelo técnico, ético y espiritual para él.
Nobuyoshi Tamura: "El Aikido puede convertirse en deporte porque conservará sus esencias"
Revista: Diario Montañés  Fecha: 19 Abril 1992
Autor: Javier Fdez. Rubio Nº pag. 1
Resumen: A diferencia del Judo, en el que la evolución del Jiujitsu debió ser sometida a un reglamento para adaptarlo a la competición deportiva, el Aikido no está limitado por ninguna restricción, por lo que no es susceptible de calificarlo de deporte y no es susceptible tampoco de presentar competiciones reglamentadas. 
Curso en Madrid, Aluche
Revista: Dojo, 169 Fecha: Nov. 1991
Autor  Nº pag. 16-17
Resumen:
El Aikido y el Maestro N. Tamura 8º Dan
Revista: Sensei Fecha: 
Autor: Antonio Elegido Nº pag. 34-38
Resumen: El Tatami se puede considerar como un pequeño modelo de la vida diaria y por tanto todo lo que se haga en él tiene su aplicación en la vida cotidiana