Maestro Emilio García Alonso, 6º dan de Aikido

Curso en Santander Febrero 2016

Un post de Manolo Montañés

La Escuela de Aikido del Instituto Municipal de Deportes de Santander acogió el fin de semana del 20 y 21 de febrero la celebración, en las instalaciones de La Albericia, de un Curso Nacional de Aikido que estuvo dirigido por el Director Técnico de Aikikai España, D. Roberto Sánchez, 6º dan y por D. Tomás Sánchez, 7º dan Shihan. Se realizaron tres sesiones de carácter técnico el sábado y domingo y exámenes de primer y segundo dan previos a la clausura del curso.

Los dos profesores dividieron su tiempo y compaginaron dos orientaciones dentro del mismo curso. Así, Tomás Sánchez Shihan centró sus propuestas en elementos de interés para los exámenes previstos de 1º y 2º dan, muchos aspectos de revisión y conocimiento obligatorio. Por otro lado, el Director Técnico, Roberto Sánchez, planteó un trabajo que presentaba las dificultades lógicas, que él mismo reconoció, propias de un trabajo de formación para 3º y 4º dan que era otro de los objetivos que el curso se había planteado.

Debemos agradecer la colaboración y presencia de todos, todos camaradas, pero cabe destacar la del Maestro José Mª Martínez Zufia, 6º dan, y la de la numerosa delegación de aikiastures que aportaron como siempre saber hacer y saber estar.

Previous Image
Next Image

La presencia de los tres maestros más destacados del Aikikai de España juntos en Santander ese fin de semana se explicaba también por la importancia del acto que tendría lugar en la tarde del sábado, cuando se hizo entrega a título póstumo del grado de Roku Dan, 6º dan de Aikido al Maestro y Presidente de Aetaiki, D. Emilio García Alonso, cuando se cumplen diez años de su fallecimiento. Una ceremonia sobria y emocionante con palabras de los maestros Sánchez y Zufia, compañeros de vida y de fatigas, y se completó con la entrega del diploma en la persona de Carlos García, 5º dan, y con la lectura pública de una carta del Alcalde de Santander en reconocimiento a los méritos del fundador en 1978 de la Escuela Municipal de Aikido de Santander a cargo del Director del Instituto Municipal de Deportes de Santander D. Antonio Gómez Martín.

El descubrimiento y la pasión por el Aikido marcan la trayectoria de Emilio García. El esfuerzo y la sincera amistad, el compromiso como profesor, la lealtad como alumno, el tesón y la capacidad de nunca dejar de aprender de todo y de todos, son las huellas que dejó en quienes le conocieron.

Es uno de los fundadores del Aikikai de España, destacado técnico y reconocido docente, resulta decisivo su papel como Presidente entre los años 2000 y 2006. Impulsa la consolidación del Aikido español de cara al exterior, con su afianzamiento dentro de la Federación Europea de Aikido, de la que es Vicepresidente, y el reconocimiento oficial por parte de la Aikikai Foundation – Hombu Dojo que facilita la impresionante progresión del Aikido en España en los últimos diez años.

De esta manera se rinde un merecido homenaje por parte de sus compañeros en la introducción de este arte marcial japonés en España, de los alumnos que formó en Cantabria y en España, de sus amigos, y de la propia Institución Municipal a este hombre excepcional de imborrable recuerdo.