Seguimos todos avanzando

Crónica del Curso de Sevilla, 10 de Febrero de 2018. Una nueva ocasión con Roberto Sánchez.

Un post de Juan Luis González

Roberto nos introdujo en la mañana, y mientras los suburis de bokken se iban soltando nos dio una meditación muy profunda sobre los mismos, su utilidad y conveniencia de práctica. Previamente y durante las bases ya nos había marcado la construcción exacta del kamae desde nuestro shizentai. Un desglose del valor de un posicionamiento tan simple de un kamae natural en un sentido de estabilidad y libertad, como buen centro y punto de partida para nuestro buen kamae.

Luego pasamos al manejo del bokken donde él mismo nos deba dar un sentido de soltura de avance de caderas junto con ligereza de brazos para crearnos un avance y retroceso,  tanto en tsuguiashi como en ayumiashi, sobre un desplazamiento simultaneo con el corte.

El corte siempre unido a nuestro desplazamiento, recalcó Roberto,  invitándonos a nuestra adquisición de dicha idea.

Previous Image
Next Image

La relación de dichos suburis (ejercicios de corte y coordinación con el compañero en distancia y tiempo) con los ejercicios a mano libre de la idea de morotedori shihonage era, expuso Roberto, una única cosa.

Durante el almuerzo de camaradería degustamos unos entrantes seguidos de una paella, la que disfrutamos todos intensamente en conjunto y por zonas de mesa,  Roberto, yo desde Granada y que ahora relato, Jacinto desde Valladolid, Rafa y alumnos desde Córdoba, los Sevillanos por su parte (magnífica su organización y acogida) y algunos granadinos más. Roberto echó de menos a Javier Ramiro de anteriores veces, y muy entrañablemente deseó su presencia en próximas.

Tras cafelito reconfortante y mientras las distendidas conversaciones y partidas de futbolín (los cordobeses tienen buen nivel pero deben aprender un poco más, dicho esto con cariñoso tono de humor), regresamos todos al tatami.

Una clase de la tarde que fue toda una profundización técnica de Morote Dorii KokyuHo en sus diferentes situaciones, Kotegaeshi Morote Dori , KataDori Menuchi, Eridori Shihonage y UshiroKatadori Kotegaeshi.

Una vez más Roberto nos unificó toda ésta técnica tan diferente en una sola cosa, como es el centro de corte con el bokken, tal cual los ejercicios de la mañana. Magnífica sensación y buena satisfacción del trabajo.

Jornada completa y, retrospectivamente vista, nos supo a poco. Nos quedan muchas más sesiones que vivir con Roberto.

Su enseñanza y movimientos me recuerdan la pervivencia a día de hoy de las enseñanzas y movimientos del Maestro Tamura (es que no podía callarme ésta observación).

Bueno pues termino por ahora con un gran abrazo a todos, al Maestro Roberto y a los ya asiduos asistentes, y todos a seguir avanzando. Os veré en la próxima. Muchas gracias.