La Transmisión del Movimiento

Crónica del Curso de Claude Pellerin, Gijón 5,6 Mayo 2012

Un post de José A. Hevia.

            Por cuarto año consecutivo hemos tenido la suerte y honor de contar con las enseñanzas del que ha sido uno de los alumnos directos mas cercanos a Sensei Tamura: Claude Pellerin, 7º Dan, quien impartió un curso ciertamente de altísimo nivel incluso con algunas modalidades nuevas o raramente vistas en cursos como los ataques por la espalda con el Jo.

            Trató de hacernos sentir el misterioso arte de  “transmisión del movimiento a todo el cuerpo a partir de nuestro centro”. Es asombroso constatar como este estudio hace que nuestros movimientos se acerquen al ideal que todos hemos leído sobre el Maestro Ueshiba: la eficacia de unos movimientos, de un cierto tipo de presencia, actitud mental, una marcialidad que realmente gana sin luchar ya que, sin notar nada aparentemente, nos encontramos invariablemente incapacitados para responder.

Hemos podido comprobar como ambos trabajos de UKE y TORI  contribuyen enriqueciéndose mutuamente, perfeccionando uno para perfeccionar el otro ya que ambos constituyen el mismo trabajo.

           

Previous Image
Next Image

Resaltar como los ejercicios, técnicas, modalidades que Claude ha propuesto, se relacionan íntimamente entre sí y con los ejercicios de preparación (Chi Kung-Do In- concentración con las manos juntas), y de que modo se suceden en un contínuo lógico y armonioso. Siguiendo un hilo conductor, no provocar rupturas en los movimientos (ni en la respiración, ni en pensar que nos ralentiza), el Maestro fue evolucionando desde las técnicas y situaciones mas básicas hacia las mas complejas: Suwari Waza, ryote dori- Tachi Waza, Ai Hanmi, Katate; Ushiro Waza, Ryote Dori … hasta los ataques con el Jo: un amplísimo estudio de respuestas en Irimi, en Tenkan, con gran distancia, con poca distancia (y las distintas guardias que requieren), en la modalidad de Jo Dori y ambos con el Jo. Tuvimos la suerte de descubrir algunos por primera vez, la rara modalidad de ataques y amenazas por la espalda con el Jo… “¡es como si estuviera delante…! Y todo siguiendo siempre una técnica o ejercicio previo sencillo como Katate Dori- Tai Sabaki o Tenkan con un paso.

            Y, como siempre, Claude nos recordó las premisas habituales, quizás las más importantes, las que menos trabajamos (ya que siempre lo recalca): relajarse, no crear tensiones inútiles, soltar las articulaciones (tren inferior como el superior), moverse a partir de las caderas y del centro, crear un centro fuerte, sentir el eje vertical del  cuerpo.

            ¡En fin, material suficiente para estudiar durante un año al menos!

             La presencia de Claude Pellerin es una gran suerte, tan cerca de casa en una ciudad pequeña como Gijón, con buena infraestructura hotelera cerca del Dojo, pero también nos otorga una categoría fuera de categoría, la presencia un año mas de nuestro querido Presidente D. Octavio de la Mata y de Roberto Sánchez, además de un nutrido elenco de maestros altos grados de Cantabria, León y Valladolid.

            Claude me ha comentado su gran satisfacción por la actitud de los alumnos presentes: trabajadores, nobles y con muchas ganas de aprender.

             Deseo agradecer los esfuerzos de todos los que acudieron al curso, por su presencia y paciencia con los organizadores.

            Personalmente desearía disculparme por no estar lo atento que debería con los alumnos y demás que vinieron. Una mención especial a los sufridos alumnos que padecieron los nervios de Tista y míos; a Paco Serrano y su gestión con la Federación de Judo y a todos los que participaron en la organización, un fuerte abrazo a todos.

1 Comentario en La Transmisión del Movimiento

  1. Mi más sincero agradecimiento a los compañeros de Asturias , sus responsables y todos sus alumnos , para nosostros desde Valladolid , siempre es un placer acercarnos por esas buenas tierras asturianas.

Los comentarios están cerrados.