Tokyo, 01/04/2020
Moriteru Ueshiba -Aikido Doshu

El COVID-19 se está extendiendo por todo el mundo. Rezo por la pronta recuperación de todos los que han sido afectados, y también me gustaría expresar mis sinceras condolencias a las familias de todos los fallecidos.

En estos tiempos en los que el COVID-19 se está extendiendo por todo el mundo, como medida para evitar infecciones, múltiples actividades y eventos se reducen o cancelan, y nuestra sociedad siente como oscuras sombras se ciernen sobre nosotros.

Con respecto al Aikido, los eventos se están cancelando en todas partes, y la mayoría de gente ni siquiera pueden seguir practicando debido al cierre de sus lugares de entrenamiento. Aunque inevitable, es una circunstancia increíblemente desafortunada.

«El movimiento circular encarna el espíritu del Aikido, el espíritu de la armonía». Creo que este pensamiento es el más importante para nosotros como humanos. En este momento, especialmente en este momento, debemos valorar el espíritu de la armonía y no perder nuestro sentido moral por el temor al virus. Prevenir la propagación de la infección y la autoprotección es importante. Al mismo tiempo, ¿no se están agotando las personas por el miedo que la situación actual está causando? ¿No estamos perdiendo nuestra reflexión humana, nuestra amabilidad? Parece que el virus está poniendo a prueba nuestro estado mental.

Debemos luchar contra este miedo sin perder nuestro sentido moral y sin cometer cualquier tipo de discriminación hacia los demás, permaneciendo tranquilos y afables.

Hasta el momento en que termine esta infección, y podamos volver a nuestra práctica diaria de Aikido, rezo para que no olvidemos el «espíritu de la armonía» y sigamos caminando juntos por el mismo camino.

Leer original en inglés