Curso Nacional de Aikido 20º aniversario Takemusu Dojo Tenerife.
Octavio de la Mata (5º Dan Aikikai) y Ángel L. Martínez (5º Dan Aikikai)
Puerto de la Cruz-Tenerife. Días 14 y 15 de julio de 2012.
Un post de Luis Daniel Hernández Gutiérrez
En el mes de julio, la Asociación Cultural Takemusu Dojo Tenerife, delegación desde hace ya dieciocho años de AETAIKI Aikikai de España en las islas Canarias, continuó de manera más específica con las actividades que para este año tenía preparada con motivo de su 20º Aniversario (1992-2012). Para ello, contó con la inestimable presencia de los Maestros D. Octavio de la Mata (5º Dan y Presidente del Aikikai España) y D. Ángel L. Martínez (5º Dan, Secretario del Aikikai España y Responsable Técnico en León).
Para esta ocasión, el ayuntamiento de Puerto de la Cruz, ciudad donde se desarrolló el curso, contribuyó a la causa con la cesión al completo de las instalaciones deportivas del pabellón municipal, donde pudimos disfrutar de unas excelentes condiciones, ideal para acoger un evento de estas características.
Cabe decir, que sobre todo este acontecimiento se ha llevado a cabo, desde hace meses, un trabajo intenso e implicado por parte de todo el equipo humano que formó la organización, a través de reuniones semanales, en las que se acordaban diferentes formas de sufragar gastos (cenas benéficas, colaboraciones de diferentes empresas, etc) además de ideas para dar publicidad y difusión al evento. La intención era darle un toque más “especial” al curso de manera que se entendiese que detrás de ese trabajo de fin de semana, se conmemoraba un momento muy importante para nuestra asociación en Tenerife.
Del mismo modo, se creó para los asistentes una revista conmemorativa de Takemusu Dojo-Tenerife, donde se recogía a través de diferentes fotos y comentarios, gran parte de la historia de este grupo durante estos últimos veinte años. Acompañando a la revista se obsequiaba al participante con una camiseta, llavero y almanaque de la Asociación.
Refiriéndonos más concretamente al curso, hay que decir que la participación general fue gratamente numerosa, contando con la participación de nuestros grupos en Valle San Lorenzo (Arona), La Matanza de Acentejo y Puerto de la Cruz. Igualmente, pasaron por allí alumn@s invitados por la Asociación, que por diferentes circunstancias ya han dejado de practicar. Verlos de nuevo en el tatami resultó ser una verdadera alegría. Todo ello repercutió de manera positiva en el ambiente de trabajo que se creó durante el transcurso de las diferentes sesiones.
Con sus planteamientos de enseñanza, los Senseis consiguieron crear un ritmo de trabajo muy interesante, lo cual produjo que las sesiones pasarán casi sin darnos cuenta y con la sensación de haber trabajado intensamente.
Por un lado el Maestro Octavio de la Mata, contundente en sus gestos, metódico y refinado en sus movimientos; con la preocupación constante de que se entendiesen los principios que rigen las técnicas y matizando a su vez los pequeños detalles que las integran. Al que tuvo la oportunidad de practicar con él, no creo que le quedase duda de la eficacia y la sinceridad de su aikido, incidiendo continuamente sobre la necesidad de atacar con suficiente intención como premisa fundamental para el desarrollo de una posterior unificación y ejecución correcta de la técnica. Desarrolló trabajo de mano libre, especialmente desde ataque de Tsuki, combinado con Jo – dori (diferentes ejercicios de suburi, desarmes y proyecciones).
Por otro lado, el Maestro Ángel L. Martínez, proponiendo un trabajo más desinhibido y fluido, con un estilo personal muy determinante en sus acciones y elegante en sus gestos. En definitiva, un aikido igual de efectivo, respondiendo al método que plantea el Aikikai Español desde su grupo de maestros. Combinó también su trabajo de mano libre con diferentes ejercicios de bokken (Ej.: cortes en varias direcciones, creación de aperturas, etc.). Ambos maestros supieron dar al ambiente general del curso su dosis de responsabilidad e implicación en el trabajo, mezclada con un trato personal, cercano y cargado de buenas intenciones por su parte.
Por último, dejar constancia de la cena del sábado noche, situada en el Hotel Vallemar del Puerto de la Cruz, ofreciendo un ambiente muy acertado para este tipo de celebraciones. Se optó por presentar de manera previa una proyección fotográfica, además de acompañarlas con diferentes comentarios, impresiones y poesías de los maestros nacionales y los propios de esta Asociación. También en la cena se pudo crear entre todos, un ambiente muy especial de convivencia y armonía.
A nivel general, el curso dejó impresiones muy positivas de unidad y compromiso por organizar el curso, además de practicar intensamente en él.
Y ya en estos momentos y del mismo modo, con la máxima ilusión y entrega trabajamos intensamente para el próximo evento, el curso en septiembre con el Maestro Gilbert Milliat 7º Dan, intentaremos seguir trabajando para ofrecer de nuevo una experiencia como mínimo tan enriquecedora como ésta. Muchas gracias, compañer@s.