Warning: Use of undefined constant ‘WP_DEBUG’ - assumed '‘WP_DEBUG’' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /srv/vhost/aikikai.org.es/home/html/apuntes/wp-config.php on line 36
In Crescendo | Apuntes de Aikido

In Crescendo

Curso nacional de aikido de Roberto Sánchez 6º Dan Aikikai, en Armilla (Granada).

Un post de Alejandro Carmona

El fin de semana pasado correspondiente a los días 25 y 26 de mayo tuvo lugar en Armilla, Granada, un curso nacional de aikido, impartido por el maestro Roberto Sánchez, 6º Dan AIKIKAI, y computable como curso de preparación para exámenes de primer y segundo Dan.

El curso se dividió en tres clases de dos horas cada una, a través de las cuales el maestro Sánchez tuvo a bien adentrarnos en el universo de kata dori menuchi, ryo kata dori, ushiro katate dori kubishime y en el uso del jo.

A pesar de la variedad de los agarres y de las técnicas realizadas, las bases del aikido permanecieron constantemente en primer plano. En este sentido, el maestro Roberto Sánchez reiteraba en todo momento la importancia de la suavidad en la práctica, en el maai, en el uso de las caderas, en el mantenimiento el centro y en la alineación del cuerpo. La implicación del maestro Sánchez hacia los alumnos y su maestría didáctica consiguieron que cada uno de nosotros acabara por personalizar sus palabras atendiendo a las exigencias de cada uno y a nuestro do.

Más aún, cada clase comenzaba con un calentamiento profundo que implicaba escucha y concentración de nuestro propio cuerpo. A partir de entonces, la práctica se iba impregnando de un ritmo in crescendo, acompañada de un calor sureño agudo y de nuestro propio sudor. Durante la elaboración de las técnicas el maestro Sánchez estaba en todo momento atento a la práctica de los alumnos sin dudar en practicar con cada uno de nosotros para intentar guiarnos en nuestra mejora.

Con todo ello, el curso fue un éxito, tanto por la calidad del mismo como por el número de asistentes. Pero, sobre todo, por la consolidación de un grupo de personas y amigos que, procedentes de Córdoba y Granada principalmente, han mostrado un interés común en la práctica de un arte marcial que da muestras una vez más de su fortalecimiento en Andalucía. Un evento, que, sin lugar a dudas, se repetirá próximamente.