Octavio de la Mata y Serrano
Presidente Aetaiki -Aikikai España

Estimados amigos,

Deseo sinceramente que todos vosotros, así como vuestros familiares/amigos estéis bien y salgamos de esta situación lo antes posible, con la predisposición, coraje y motivación que nos caracteriza a los practicantes de aikido y especialmente a nuestro colectivo.

La situación de excepción que estamos viviendo a nivel mundial, con arrasadora incisión en España por la pandemia de COVID-19, está causando un daño en muchos casos irreparable y que en otros casos solo permitirá volver a la normalidad tras mucho más tiempo del deseado. Siendo lo más importante el increíble y lamentable número de víctimas, que cuentan con mi mayor respeto.

El estudio y práctica de aikido educa nuestro cuerpo (coordinación, flexibilidad, velocidad, fuerza, etc.), educa nuestra mente (autoestima, autocontrol, confianza disciplina, etc.) y educa nuestro espíritu (respeto, tolerancia, perseverancia, paciencia, etc.). Creo que ante el escenario actual debemos tener fuerza, adaptación y paciencia, tres valores en cuerpo, mente y espíritu que seguramente nos ayudarán a alcanzar la tranquilidad y la paz.

Las actuaciones, normativas, protocolos, toma de decisiones, etc. por parte de las autoridades cambian cada día y hay cierta incertidumbre. De cara al futuro, tampoco está muy claro qué y cuándo se irá permitiendo, así como las medidas higiénicas y de seguridad que se aplicarán. Lo que está claro es que nuestra actividad no será de las primeras en el desescalado y volver a la normalidad, considerando el contacto continuo, la concentración de practicantes en el tatami, gimnasios, cursos, sin olvidar que algunas de las instalaciones utilizadas para la práctica dependen de las distintas administraciones.

Atendiendo a un ejercicio de honradez y responsabilidad, tengo que suspender temporalmente todas las actividades físicas de AETAIKI – AIKIKAI ESPAÑA en espera de las decisiones, directrices y autorizaciones que marque el gobierno central, las autonomías, consistorios y las autoridades pertinentes.

Quiero animaros a que no descuidéis vuestro estudio de aikido en estos momentos complicados, debemos adaptarnos a la situación, ser fuertes y tener paciencia en espera a nuestra vuelta a la práctica con nuestros compañeros. Mientras tanto, dentro de la riqueza del aikido y de vuestro entorno, buscar las opciones para mantener vivo vuestro aikido.

No olvidéis que esto es temporal y transitorio, y no dudéis que volveremos al cien por cien de nuestras actividades, cursos, exámenes, etc.

Me tenéis a vuestra disposición y podéis contactar conmigo sin ningún tipo de reparo para cualquier cosa que consideréis, al igual que con Ángel Martínez en el ámbito sanitario epidemiológico y resto de responsables que dirigen las distintas comisiones. Queremos daros soporte y estar pendientes de todos vosotros.

Un sincero saludo