Curso Nacional Aikido Zaragoza – 26 y 27 Septiembre 2015

40º aniversario del Aikido en Zaragoza

Un post de José Luis Vicente Ayllón, 4º Dan Aikikai

Los días 26 y 27 de Septiembre se celebró en Zaragoza el curso nacional de Aikido impartido por el maestro Tomás Sánchez, 7º Dan, acompañado de Roberto Sánchez, 6º Dan y de David Sánchez, 6º Dan, así como de la Junta Directiva de nuestra Asociación.

El curso lo inició el día 26 por la mañana el maestro David Sánchez, dando la clase de la tarde el maestro Roberto Sánchez. Y la del domingo por la mañana la impartió el maestro Tomás Sánchez, en la que repasó las técnicas que posteriormente se pedirían en los exámenes, que se celebraron a continuación.

Aprovecho esta crónica para dar la enhorabuena a Tomás Pérez Hernández, practicante de Canarias, por su paso a 4º Dan. Y agradecer a todos los asistentes venidos, de Alicante, Asturias, Canarias, El Vendrell, León, Lérida, Madrid, Santander, etc. por su asistencia.

En este curso se conmemoraba el 40º aniversario del Aikido en Zaragoza, y con este motivo el maestro Tomás Sánchez y el presidente de nuestra asociación Octavio de la Mata, hicieron un emotivo homenaje al maestro José Mª. Martínez.

Comenzó hablando Octavio de la Mata, para indicar que hace 40 años que se practica el Aikido en Zaragoza, bajo la dirección de José Mª. Martínez. Recordó aquel primer curso que impartió Tomás Sánchez, que entonces era el Director Técnico del Departamento de Aikido de la Federación Española de Judo, y al que también asistió su padre que era el presidente de la Federación Castellana.

El Presidente también resaltó como José Mª. Martínez, ha practicado de forma ininterrumpida durante estos cuarenta años y remarcó que de entre sus muchas cualidades, destacaría la de ser un amigo incondicional, entendiendo que la palabra incondicional supone, empatía, tolerancia y respecto, cualidades que es necesario tener, para llegar a estar 40 años sobre el tatami.

Previous Image
Next Image

A continuación tomó la palabra Tomás Sánchez, quien comenzó su intervención diciendo que debemos recrearnos en estos momentos ya que después de cuarenta años, bien merece la pena hacerlo.  Indicó que José Mª. Martínez, por si mismo ha mantenido el grupo y ha sido fiel a aquel proyecto que iniciamos hace 40 años. Pero además ha ayudado de tal manera a la Asociación en todo este tiempo, que sin él no hubiéramos podido estar hoy aquí, como ahora estamos.

Finalmente ambos le hicieron entrega de un regalo en recuerdo de este 40º aniversario.

Posteriormente intervino José Mª. Martínez para decir que se sentía emocionado y gratamente sorprendido por este homenaje, no esperado. Rememoró además aquel primer curso impartido por Tomás Sánchez, en el que les citó a las seis de la mañana y después de practicar Za-Zen durante media hora, realizaron en grupos de tres mil shihonage.

Nos contó que conoció a Tamura Sensei a través de Tomás Sánchez, en el año 1978, en el curso que dirigió en Pamplona, acompañado de Yamada Sensei, quien venía por primera vez a España y pasó a continuación a recordar los eventos más importantes que en estos años se han ido celebrando en Zaragoza, siendo en todos ellos protagonista Tomás Sánchez. Destacó de entre todas, en primer lugar las exhibiciones que durante tres años consecutivos se celebraron dentro de las Galas de Artes Marciales, en el Pabellón Príncipe Felipe ante diez mil espectadores, dirigidas por Tomás Sánchez, en las que participó acompañado de Roberto, David, Octavio y el grupo de Zaragoza.

También el Curso Internacional de Aikido del año 2001 en el que Tamura Sensei entregó al maestro Tomás Sánchez el título de 6º Dan, y en el que se presentó su segundo libro El Maestro y el Método.

Concluyó resaltando la estrecha vinculación que Tomás Sánchez ha tenido durante todos estos años con el aikido en Zaragoza. Ya que hablar de Tomás Sánchez, es hablar de Tamura Sensei, porque él lo dio a conocer en Zaragoza, al igual que en toda España, y gracias a él seguimos su línea de trabajo.

Y terminó su intervención haciéndole entrega de un regalo, en nombre de todos los practicantes de la asociación de Zaragoza.