Un Emotivo Curso

Curso en Zaragoza 28 y 29 de Septiembre de 2013

Un post de  José Mª Martinez
Vicepresidente AETAIKI – Aikikai de España

Como cada año, se inició la temporada de Aikido, después del paréntesis del verano, con el curso, que ya se ha convertido en un clásico, impartido por el maestro Tomás Sánchez en Zaragoza, los días 28 y 29 de Septiembre.

En esta ocasión, el curso  tenía un especial interés añadido, ya que en el mismo se conmemoraba su 70º aniversario y los 50 años de práctica de artes marciales. Y para celebrarlo, se optó, como dijo el presidente Octavio de la Mata, por hacer Aikido.

Las expectativas se cumplieron ampliamente, habiendo asistido al mismo, delegados y practicantes venidos de toda España.

El maestro Tomás Sánchez, analizó en detalle la mayor parte de las técnicas que posteriormente se pedirían en los exámenes, explicando el trabajo de tachi waza, swari waza, y armas. Y el domingo se celebraron los exámenes de 3º y 4ºdan, donde no fue posible dar un aprobado general, como hubiera sido el deseo del tribunal de exámenes.

Pero el lado emotivo del curso estuvo, en la entrega de una placa conmemorativa que el presidente Octavio de la Mata, en nombre de todos los miembros de la Asociación, hizo al maestro Tomás Sánchez. Acto que fue precedido de las palabras que el vicepresidente José Mª Martínez, dirigió a todos los asistentes y cuya transcripción literal acompaña a esta crónica.

Transcripción literal de las palabras dirigidas a los asistentes por José Mª. Martínez con motivo de la entrega al maestro Tomás Sánchez de la placa conmemorativa de su 50º aniversario de práctica de artes marciales y 70º cumpleaños

En este curso, celebramos los cincuenta años de práctica de Artes Marciales del Maestro Tomás Sánchez y su setenta aniversario, porque aunque no lo parezca, acaba de cumplir setenta años. Con este motivo yo quería dedicarle unas palabras, porque creo que el momento lo requiere…

Haciendo historia, el Maestro Tomás Sánchez se inició en los años sesenta en el  mundo del Budo y de las Artes Marciales. Empezó practicando Judo, fue competidor y llegó a alcanzar el grado de Nidan. En aquella época también comenzó la práctica del Aikido, dentro de la Federación Española, ya que era la única organización que entonces  existía.

En los años setenta, la Federación le nombró Director Técnico. En aquellos años, también comenzó a venir a España a impartir cursos de aikido, el Sensei Tamura. Y fue, cuando el Maestro Tomás Sánchez le conoció. Habiéndole seguido desde entonces  toda la vida, hasta su fallecimiento hace tres años, transmitiendo el aikido del Sensei Tamura.

Previous Image
Next Image

A partir de finales de los años setenta y comienzo de los ochenta, debido a que comenzó a cambiar la política de la FEJ con el Sensei Tamura, poniéndole impedimentos para impartir cursos en España, el Maestro Tomás, junto con un grupo de alumnos entre los que yo estaba, decidimos salirnos de la Federación y crear la Asociación Española de Técnicos de Aikido. Nombrándole la Asociación su Director Técnico. Habiendo estado al frente de la misma durante todo este tiempo.

Sensei Tamura quería y respetaba al Maestro Tomás y bueno, tanto es así, que antes de fallecer le propuso a Sensei  Yamada que le otorgara el Shihan y el 7º Dan AIKIKAI.

Es el primer 7º Dan AIKIKAI de España, hay otros 7º Dan de otras Asociaciones, pero de sus Asociaciones, no del AIKIKAI. De manera que él ha sido el pionero del Aikido en España.

Yo he vivido en primera persona todo el trabajo que realizaba para expandir el Aikido por toda la geografía española. Concretamente en Zaragoza, el primer año que vino fue en el año 1977. En aquella época, prácticamente todos los meses venía a darnos un curso, pero vamos, lo mismo hacía en Cantabria, Valladolid, León, Castellón… de manera, que él ha sido, el que dio los primeros pasos para expandir el Aikido en España, no sólo con la Asociación, sino con otros grupos que hay ahora, cuyos dirigentes y practicantes empezaron con él.

Que más deciros… ha publicado numerosos artículos, ha escrito tres libros, espero que los hayáis leído todos y lo que creo que muchos de vosotros no sabéis, es que ha hecho también programas de televisión. En Televisión Española, a finales de los años setenta, hizo varios programas para promocionar el Aikido Infantil…

De su personalidad, yo querría destacar en primer lugar, su espíritu de sacrificio y su capacidad de trabajo, transmitiendo una visión del Aikido más marcial, de más Budo, como también lo hacía Sensei Tamura. Su capacidad de ilusionar, capacidad de ilusionarnos a todos para seguir esta trayectoria que hemos llevado durante tantos años, más de treinta años desde que se creara la Asociación. Y sobre todo, para mí la más importante, la fidelidad y la lealtad. Fidelidad al Sensei Tamura que ha hecho posible que nuestra Asociación tenga una línea de trabajo que es la del Sensei Tamura.

Así pues, en estos tiempos en que todos dicen haber sido alumnos de Sensei Tamura, yo también lo he sido, hay que recordar, que el Sensei Tamura venía dos veces al año, y desde hace quince años, solamente una. Pero luego, quien se quedaba aquí a bregar con los distintos grupos y a seguir la línea de trabajo que había dejado Sensei Tamura era el Maestro Tomás Sánchez.

Lo que quiero deciros con esto, es que todos hemos sido alumnos de Tomás Sánchez.  Así es que, personalmente, Tomás Sánchez ha sido, es y será mi maestro. Pero por encima de todo es mi amigo. Y aprovecho la ocasión para desearle un Feliz Aniversario y, aunque sea un poco tarde, un Feliz Cumpleaños. Y bueno, que sigas dirigiéndonos durante muchos años más.